OTROS SERVICIOS

OTROS SERVICIOS

PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: El ocio es un signo de calidad de vida y bienestar. El ocio debe ser incluyente, garantizándose el pleno ejercicio de este derecho para todas las personas. El ocio favorece el desarrollo de la personalidad y es beneficioso para la plena integración social de las pesonas discapacitadas en diferentes ámbitos, tales como la cultura, el turismo, el deporte y el tiempo libre. Desde Aspadec, con las actividades de ocio y tiempo libre fomentamos valores de autonomía, responsabilidad, inserción en igualdad, y normalización. El ocio y el tiempo libre estimulan y promueven las funciones creativa, lúdica, festiva, ecológica, solidaria, productiva, educativa, social y terapéutica.


PROGRAMA AUTOGESTORES: Através del modelo referencial marcado por FEAPS, hemos desarrollado por primera vez esta programa, ya que consideramos que la formación de un grupo de autogestores y su posterior consolidación es un gran desafío y como tal genera múltiples sensaciones y expectativas, tanto para la persona de apoyo como para las personas que optan por formar parte del mismo. Los objetivos que persiguen son:


1. Crear espacios en los que cada persona disponga de un espacio propio para expresarse y manifestar sus necesidade, opiniones y deseos.
2. Ayudar a las personas con discapacidad intelectual a alcanzar mayor autonomía personal y social, tanto dentro de los grupos como fuera.
3. Apoyarlas en la adquisición de habilidades de comunicación y funcionamiento de grupo.
4. Aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por si mismos.
5. Facilitar su participación en la vida asociativa.
6. Posibilitar el aprendizaj de toma de decisiones en su vida cotidiana.


PROGRAMA DE RESPITO FAMILIAR: Con este servicio se pretende prestar ayuda y apoyo a familias de nuestra Comunidad Autónoma que tienen una persona con discapacidad intelectual, facilitando el que dispongan de momentos de descanso, favoreciendo tiempo para el desarrollo de actividades de interés personal y liberándolas del constante cuidado y atención de su familiar con discapacidad intelectual o del desarrollo. Los motivos que pueden presentar las familias para solicitar un Servicio de Respiro pueden ser tales como: Problemas de salud, Motivos laborales, Descanso, Fallecimientos, Compromisos sociales y/o familiares, Situaciones familiares especiales, etc. Objetivos que persigue:
1. Prestar servicios de atención temporal a personas con discapacidad intelectual con el fin de liberar a los padres y reducir el estrés familiar.
2. Favorecer dinámicas familiares y de pareja normalizadas, de relación, de ocio, etc, que la atención intensiva a la persona con discapacidad impide.
3. Prevenir situaciones de deterioro de las familias que tengan a una persona con discapacidad, aliviar sobrecargas que soportan las familias.