PROGRAMAS ASPADEC

VIVIENDAS TUTELADAS.

 

El objetivo de este programa ha sido garantizar a las personas con discapacidad intelectual, un sistema de alojamiento estable, acorde con la capacidad de la persona. Se trata de un alojamiento normalizado en grupos pequeños y en entornos comunitarios.

Desde este programa de alojamiento, dedicado a las viviendas tuteladas, hamos perseguido los siguientes objetivos:


1. Proporcionar un recurso de alojamiento y convivencia lo más normalizado posible.
2. Promovr y posibilitar el proceso de rehabilitación psicosocial e integración comunitaria.
3. Mejorar la integración social.
4. Facilitar la autonomía y evitar la institucionalización.
5. Aprender a consolidar hábitos de autonomía personal y actividades de la vida diaria, fomentar el desarrollo o adquisición de destrezas no adquiridas y/o reforzar las ya adquiridas.
6. Entrenar y formar en la convivencia, mediante habilidades de comunicación y resolución de problemas.


El programa de alojamiento llevado a cabo desde la Asociación ASPADEC, cuenta, entre otros recursos, con 5 Viviendas Tuteladas y persigue como finalidad última la normalización. Para conseguir este objetivo es necesario proporcionar a los usuarios de las viviendas el máximo de autonomía en todos los aspectos que allí se trabajan (responsabilidad, hábitos de vida, realización de elecciones, disfrute del tiempo libre, utilización de los recursos de la comunidad ...), promoviendo unas condiciones de vida basadas en la convivencia y la participación, además de facilitar los apoyos necesarios para conseguir una buena calidad de vida.


La intervención de las Viviendas Tuteladas se basa en la idea general, compartida por todos los profesionales, que si están disponibles los apoyos adecuados, la calidad de vida de las personas que viven en ellas se incrementa significativamente.
Basándose en esto, valoramos la calidad de vida en las viviendas con el fin de proporcionar un bienestar individual de los usuarios y para realizar los cambios necesarios en la programación de los servicios.


Al hablar actualmente desde la perspectiva de calidad de vida en el ámbito de las viviendas tuteladas, se ha tenido en cuenta la metodología de trabajo aconsejada desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la atención a las personas con discapacidad intelectual, basada en las Planificaciones Centradas en la Persona.


La implantación y seguimiento de estos programas ha estado marcada por las reuniones periódicas del equipo técnico de la Asociación junto con los cuidadores que ejercen su trabajo en este recurso.
Las actividades, dentro del programa de Alojamiento que ASPADEC tiene concertado como viviendas tuteladas, han estado enfocadas en los diferentes aspectos relacionados con el Aseo y Autonomía Personal, las Habilidades Sociales y el Ocio y Tiempo libre.

 

VII SEMANA DE PUERTAS ABIERTAS ASPADEC

PROGRAMACIÓN VIII SEMANA PUERTAS ABIERTAS ASPADEC 2018

Download Freewww.bigtheme.net/joomla Joomla Templates Responsive